Hace unos día publiqué un articulo donde te decía la importancia de tener una lista de suscriptores para tu blog. Ahora en este tutorial de Mailchimp en español te explico como configurarlo correctamente.

Tutorial de Mailchimp en español para principiantes

En las siguientes líneas de este tutorial de Mailchimp para principiantes vas a aprender a como crear una lista de correo, enviar una newsletter a tus suscriptores o crear campañas de mailing también para tus suscriptores.

¿Por qué recomiendo implementar en tu blog lo aprendido en el tutorial de Mailchimp?

Básicamente por que entre las muchas opciones de email marketing existentes, Mailchimp es compatible con la mayoría de las plataformas web

Además Mailchimp te ofrece una cuenta gratuita hasta los 2000 suscriptores, que para empezar no está nada mal.

Tutorial de Mailchimp para principiantes – Primeros pasos

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página web de Mailchimp para registrarnos y obtener nuestra cuenta gratuita.

Una vez allí seguiremos los pasos típicos de registros en webs, es decir, deberemos rellenar estos campos:

  • Email
  • Usuario
  • Password

Una vez hayas introducido esos datos te enviarán un email a la dirección de correo que introdujiste anteriormente para confirmar dicha dirección de correo electrónico.

En ese correo de confirmación y trás pulsar en el botón “ACTIVATE ACCOUNT” nos llevará a una página donde debemos confirmar:

  • Que no somos robots (spam)
  • Resolver un simple puzzle 
  • Rellenar nuestros datos personales

Cuando tengamos todo rellenado y correcto, pulsaremos en el botón “Save And Get Started” para acceder al Panel de Control de Mailchimp.

Como crear unaLista de Correo – Tutorial de Mailchimp

Si ya estamos en el Panel de Control de Mailchimp, lo primero que tienes que hacer es crear una lista de correo, para ello hacemos clic en la pestaña “List” en la parte superior de la pantalla.

Tutorial de Mailchimp para principiantes
Ahora en la siguiente pantalla pulsaremos el botón “Create List“.

Tutorial de Mailchimp
En la siguiente pantalla nos pregunta si queremos dividir una lista de correo ya creada en grupos o si por el contrario queremos crear una lista nueva. Nosotros vamos a crear una lista nueva, por lo que pulsaremos en el botón “Create List“. Vamos!

Tutorial de Mailchimp para principiantes

En el siguiente paso debemos rellenar unos datos de nuestra lista de suscriptores.

  • List name: Es el nombre que quieres dar a tu lista de correo. Yo ha mi lista la he llamado “Newsletter crearunblogfacil”, tu pon el nombre que quieras.
  • Defaul from emails address: Este es el correo desde el que se enviarán las campañas de email marketing que quieras mandar a tus suscriptores. Lo más profesional sería utilizar una dirección de correo con el mismo dominio de tu blog. Yo por ejemplo tengo puesto info@crearunblogfacil.com.
  • Defaul from name: Parecido al punto anterior, pero en este caso será el nombre que verán tus suscriptores de quién les manda el correo.
  • Remind people how they signed up to your list: Aquí puedes poner una frase personalizada para recordar al suscriptor de por qué esta recibiendo ese email. Puedes poner por ejemplo… “Estás recibiendo este correo porque te suscribiste a (nombre de tu blog)”.

Luego más abajo tienes 3 casillas que puedes marcar o desmarcar según te convenga. Esas casillas sirven para:

  • Daily summary: Para recibir un resumen diario con los suscriptores que se han apuntado y desapuntado a tu lista.
  • One-By-One (Suscribe notifications): Si quieres recibir un email cada vez que un lector se suscriba a tu lista.
  • One-By-One (Unsuscribe notifications): Si quieres recibir un email cada vez que un lector se borre de tu lista.

El último paso para dejar creada tu lista será hacer clic en el botón “Save” y… ¡ya está!, ya tienes creada tu lista de correo para futuros suscriptores.

El siguiente paso que hay que dar es crear y personalizar los formularios de suscripción para después ponerlos en tu blog mediante un pluging específicamente programado para eso. Hay muchos plugins que hacen esa función pero yo te recomiendo Magic Action Box, es una bestia en comparación con otros y tiene una versión gratuita, para empezar es más que de sobra.

Como personalizar los formularios de suscripción

Para acceder a los formularios de suscripción, a la derecha de tu lista creada tienes que abrir el menú desplegable de “Stats” y después seleccionar “Signup forms“.

Tutorial de mailchimp

Y en la siguiente pantalla seleccionaremos “General Forms“.

Tutorial mailchimp

 

Una vez dentro de “General Forms” en “Forms and response emails“, si desplegamos la caja “Signup form” veremos todos los formularios de suscripción.

Tutorial Mailchimp

Yo te recomiendo que edites de momento sólo los formularios correspondientes a “Suscribe” y “Unsuscribe” ya que si los haces todos de golpe vas a acabar harto, además los dos apartados anteriores son los más importantes.

Pinchando en cada uno de ellos podrás cambiar y editar el idioma, así como poner un encabezado y poner mensajes personales.

Todo eso te dejo que trastees tu, no es complicado y te servirá para ir cogiendo el puntillo a la edición de los formularios de Mailchimp.

Tutorial Mailchimp – Crear una campaña de email marketing

Cuando tengamos editados a nuestro gusto los formularios de suscripción pasaremos a crear una campaña de email marketing para enviar a nuestros suscriptores. Veamos como se hace.

En el menú principal de Mailchimp pincha en “Campaigns“, después en “Create campaign“. En la siguiente pantalla pulsaremos en el botón “Create an email“.

Tutorial mailchimp

Dentro ya de “Create an email” nos vamos a centrar en dos de las cuatro opciones que nos aparecen, ya que son las más importantes y son las que yo uso en crearunblogfacil.com. Esas dos opciones son:

  • Regular: Esta es la campaña más común dentro del email marketing, lo que hace es enviar un correo a tus suscriptores con los últimos artículos publicados en tu blog.
  • A/B test: Esta campaña es como si fuera una Regular Campaingn pero con la opción de mandar tres versiones distintas del mismo mail a distintos suscriptores. Después el propio Mailchimp y dependiendo de que campaña haya ido mejor entre tus lectores, enviará la versión ganadora al resto de suscriptores de tu lista… una ¡pasada!

¡Venga! vamos a crear una Regular campaign.

En el campo “Campaign Name” ponemos el nombre que queramos darle a nuestra campaña. En mi caso he puesto “newsletter semanal crearunblogfacil”.

La siguiente pantalla nos da la opción de elegir a quienes de nuestra lista de suscriptores queremos añadir a la newsletter, elegimos la opción “Entire List” para que se la envíe a todos los suscriptores.

Le damos a continuar y en la siguiente pantalla podemos personalizar el asunto del email y un texto previo antes de abrir el correo. Las demás opciones las dejamos como están y pulsamos en “next” para continuar.

Tutorial mailchimp

Ahora elegimos una plantilla de las que nos ofrece Mailchimp, eso ya es cuestión de gustos. Al principio elige una de las prediseñadas y déjate de rollos, ya tendrás tiempo de editarla a tu gusto. 

En el siguiente paso podemos personalizar la Newsletter con el logo de nuestro blog y algunas cosas más, échale imaginación y sorprende a tus suscriptores.

Le damos a continuar y en la siguiente pantalla podemos personalizar el asunto del email y un texto previo antes de abrir el correo. Las demás opciones las dejamos como están y pulsamos en “next” para continuar.

Tutorial mailchimp

Ahora elegimos una plantilla de las que nos ofrece Mailchimp, eso ya es cuestión de gustos. Al principio elige una de las prediseñadas y déjate de rollos, ya tendrás tiempo de editarla a tu gusto. 

En el siguiente paso podemos personalizar la Newsletter con el logo de nuestro blog y algunas cosas más, échale imaginación y sorprende a tus suscriptores.

Dale a “Next” y ya está, habrás creado una campaña regular para tus suscriptores.

Crear una campaña A/B Test con Mailchimp

Los pasos a seguir son casi los mismos que los de crear una campaña regular.

Si ya has echo clic en Create Campaign, ahora elige la opción “A/B Test“.

Le damos un nombre a la nueva campaña que queremos crear y continuamos. Ahora debemos elegir si queremos lanzar la campaña a toda nuestra lista de suscriptores, por grupos o segmentos. Elegimos a toda la lista y continuamos.

En la página siguiente eliges lo que quieres probar, puedes elegir hasta un máximo de tres combinaciones. Como ves yo he decidido probar tres versiones del asunto del email que enviaré a mis suscriptores.

Además también puedes elegir a que porcentaje de tus suscriptores se le enviará la prueba para que luego Mailchimp envíe la mejor versión al resto de los suscriptores.

Tutorial de mailchimp

Justo debajo de la barra de porcentaje puedes elegir que características tendrá que tener la versión ganadora… correos abiertos, clics en los correos, etc… También puedes elegir la duración de la prueba por horas o días. Cuando termine el período de prueba se le enviará la versión ganadora al resto 80% restante de tus suscriptores.

Y el resto es básicamente como en la campaña regular anteriormente explicada. Configurar la campaña, el contenido de la campaña, elección de la plantilla, etc…

Una vez hayas echo todos los cambios a tu gusto podrás lanzar la campaña primero al 20% de tus suscriptores y una vez Mailchimp decida cuál es la mejor de ellas, la lanzará al 80% restante.

Bueno amigos, espero que os haya servido de ayuda este tutorial de Mailchimp y que saquéis provecho de todas sus funcionalidades.

¡Nos leemos!

 

 

 

 

¡Compártelo, Gracias!

¿Te está gustando la publicación?

Suscríbete y no te pierdas las próximas publicaciones

Te avisaré por correo  cuando se publiquen nuevos cursos o nuevos artículos de interés… nunca ha sido tan fácil aprender!

SÍGUEME TAMBIÉN AQUÍ

Deja un comentario